San Miguel de Allende, Guanajuato, 25 de agosto del 2022.- Elementos de la Guardia Nacional tuvieron que detener a obreros del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende por destruir su propio Patrimonio Cultural. Pero de nada sirvió, porque trabajando de madrugada para amanecer este jueves, y cuando los efectivos federales se marcharon a descansar, fue modificada una  parte de la calle Juárez del Centro Histórico que forma parte del Polígono decretado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Durante la tarde del miércoles, el Instituto Nacional de Antropología e Historia -INAH-, llamó de emergencia a la Guardia Nacional para que detuviera la obra ordenada por el priísta Mauricio Trejo Pureco, quien pretende evitar que los tranvías del servicio turístico puedan detenerse y dar servicio, permiso avalado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.

La delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, aseveró que lo que hizo el Gobierno de San Miguel de Allende es un delito federal, ya que el polígono del Centro Histórico está protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

“Comenzaron a operar sin licencia, ni siquiera conocimiento del INAH. Se suspendió la obra, se le dijo a los trabajadores que se retiraran. Y la obra quedó sola. Pero luego de una hora ya no eran los 50 trabajadores, sino era un mundo de gente, yo creo que trajeron más gente, porque querían que la obra se acabara el día de hoy”.

 

La funcionaria federal lamentó la actitud del Alcalde Trejo Pureco y agregó que ante lo ocurrido, el INAH denunció el delito ante el Ministerio Público Federal.

“Solicitamos, como se debe, la presencia de la Policía Municipal de San Miguel de Allende, para que viniera a retirar a las personas porque estaban cometiendo un delito. Un delito fue la violación de los sellos, porque rompieron sellos –El personal de la Presidencia Municipal-. Otro delito fue no acatar una orden federal, emitida por la Dirección del Centro INAH Guanajuato, y la última es dañar el patrimonio de San Miguel de Allende”.

Olga Hernández Flores ilustró que el Gobierno de San Miguel de Allende está violando el artículo 52 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos: “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”.

Y es que la calle Juárez y la banqueta a un costado del Templo de San Francisco, quedaron hechos añicos.

En contraste, el Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, lanzó un mensaje a través de su cuenta de Facebook, excusando que la obra en la calle Juárez obedece a dar espacios a los discapacitados.

El objetivo es para que todos nuestros adultos mayores y todas las personas con capacidades diferentes, hagan uso de la banqueta de mejor manera y con mucha mayor seguridad. Debemos de ser empáticos”, destaca en un video que dura un minuto con siete segundos.

Pero el Diputado Federal, Ricardo Villarreal García, oriundo de San Miguel de Allende, criticó al Edil, alertando que Trejo Pureco pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad que la UNESCO obsequió al poblado guanajuatense.

Las violaciones a la clausura del @INAHmx en una obra del centro histórico de San Miguel de Allende por parte de @MauricioTrejoP , son un delito que pone en riesgo el patrimonio de las y los Sanmiguelenses, debe ser sancionado”, ponderó desde su cuenta de Twitter, poniendo en aviso al mismo Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.