Santiago, Chile, 19 de octubre del 2022.- Protestas en el centro de Santiago y un lla­mado del presidente Gabriel Boric al diálogo para avan­zar en las reformas marcaron ayer el tercer aniversario del estallido social que sacudió Chile con multitudinarias ma­nifestaciones en reclamo de mayor igualdad.

Centenares de personas, en su mayoría estudiantes, se congregaron en las cerca­nías de la Plaza Baquedano, epicentro de las movilizacio­nes y rebautizada como “pla­za de la Dignidad” hace tres años.

El 18 de octubre de 2019, el aumento de la tarifa del me­tro en Santiago desencadenó protestas estudiantiles que derivaron en fuertes choques con la policía.

Fue el detonante de un vio­lento estallido social en todo el país, el peor desde la dicta­dura de Augusto Pinochet, que rápidamente se amplió contra todo el modelo económico.

Algunas de las protestas contra el gobierno del en­tonces presidente, Sebastián Piñera, incluyeron ataques in­cendiarios al metro y saqueos a comercios.

El saldo fue una treinte­na de muertos y cerca de 400 personas con heridas oculares por acciones de las fuerzas de seguridad.

Seguimos en lo mismo, no hemos ganado nada”, afirmó la trabajadora social Andrea Valdebenito.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.