Zitácuaro, Michoacán, 8 de febrero de 2023.- El ayuntamiento de Zitácuaro prácticamente está en quiebra, ya que reconoce no tener capacidad ni solvencia económica para cubrir sus deudas de corto plazo o, al menos, fue la excusa que dio a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para no pagar el impuesto sobre la nómina.

Como resultado de la fiscalización al ejercicio 2021, se constató que no se pagó el impuesto estatal y el argumento que se dio fue el de evitar afectaciones mayores como el pago de los sueldos, salarios o servicios que, si no se cubren en su momento oportuno, pueden poner en desequilibrio la propia operatividad del municipio.

La explicación dada a finales del año pasado no fue suficiente para el ente fiscalizador para eliminar la observación, la cual quedó en el informe individual y se turna al área de investigación y se elabora el informe de presunta irregularidad. En la revisión se constató que el importe aprobado en el capítulo de Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), se incrementó en 2021 en siete millones 420 mil 154 pesos, equivalente al 3.5 por ciento, contraviniendo lo observado en la Ley de Disciplina Financiera.

Se encontraron también inconsistencias en la cuenta contable 5115-154-15401 Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo, de la que se realizaron erogaciones por 109 mil 120 pesos, por concepto de despensas para los elementos de Seguridad Pública; sin embargo, no se encontró evidencia que acredite la entrega de las mismas a los trabajadores. Los auditores identificaron pólizas de egresos con documentación del ejercicio 2020 que fueron pagadas con presupuesto de 2021, sin que la documentación soporte del gasto haya sido presupuestada ni provisionada por 442 mil 644 pesos.

La inconsistencia fue aclarada parcialmente, pero se va a investigación y se elabora el informe de presuntas irregularidades. Incumplió el ayuntamiento de Zitácuaro con la presentación de notas de desglose a los estados financieros en cuenta pública presentada a la ASM y tampoco han sido difundidas en su página oficial. De la revisión del cumplimiento normativo se encontraron desactualizados el Reglamento Interno del Instituto Municipal de Planeación, así como las disposiciones administrativas para el funcionamiento del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e inmuebles.

Ambas instancias tampoco operan, ya que sus integrantes no se reúnen o lo hacen de manera esporádica pues, por ejemplo, el Instituto Municipal de Planeación solo se reunió en tres ocasiones, entre 2018 y 2021, cuando deben sesionar trimestralmente.

Con información de Quadratín: https://www.facebook.com/agenciaquadratin/posts/pfbid02GgALKMjRuY3U2rnYdZ4wprjxmJ7pdrxmUTJzeN3yWU1kd1QfyGTGdAnqYtAtR1vzl

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.