Ciudad de México, 23 de Abril del 2023.- Microempresarios de avenida Tláhuac demandaron que se resarza el daño económico a sus negocios debido a los trabajos por la Línea 12 del Metro; afectación que, aseguran, han enfrentado al menos durante ocho de los 15 años que tiene el proyecto.

Las obras de la construcción original, así como las de rehabilitación y reforzamiento derivado del colapso de una trabe el 3 de mayo de 2021, han golpeado a papelerías, fondas, dulcerías, panaderías y otros comercios que lejos de obtener plusvalía con la llamada Línea Dorada, han visto en ella un obstáculo para su subsistencia.

Locatarios que desde 2008 –año en que empezaron los trabajos para esta ruta– padecen afectaciones, manifestaron en entrevistas con Excélsior, que para continuar con sus actividades han vendido bienes, adquirido deudas, realizado recortes de personal y cancelado proyectos de crecimiento.

“Después de la Línea 12 ya nunca fue igual, la avenida Tláhuac se volvió lenta y caótica. Nunca hemos recuperado el ritmo que teníamos antes del Metro como el pueblo de San Lorenzo, que proveía a todas las localidades vecinas de los artículos necesarios”, expresó Armando Bravo, quien desde 1990 vende pinturas en dicha zona, en Iztapalapa.

A decir de Hermes Nolasco, quien fabrica y vende cocinas integrales en la colonia Nopalera, alcaldía Tláhuac, la situación es frustrante. “A tu trabajo le pones el empeño todos los días; el hecho de que no puedas tener el tránsito de personas y de vehículos al cual estás acostumbrado te frustra”.

Una vez inaugurada la Línea Dorada, los negocios comenzaron a recuperarse, pero en 2020 y 2021 la pandemia de covid-19 y las medidas restrictivas causaron otra crisis entre los microempresarios.

Superado el confinamiento por la contingencia sanitaria, los dueños de estos negocios comenzaron a notar una recuperación que se vio truncada la noche del 3 de mayo de 2021, cuando el desplome de un tramo del viaducto elevado cerca de la estación Olivos, dejó 26 personas muertas y más de 100 heridas.

Cierres o reducciones viales, polvo, ruido y congestión vehicular comenzaron a aparecer en avenida Tláhuac nuevamente, al tiempo que los clientes fueron siendo menos, comentaron los locatarios.

Por ello, un grupo de 205 microempresarios exige al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que repare el daño ocasionado por las obras.

Aseguran que en esta ocasión, sus ventas han bajado entre 50% y 80%, y para demandar el apoyo de las autoridades han llevado a cabo  bloqueos de vialidades y plantones frente a la casa de Sheinbaum.

“Hemos bajado drásticamente, te puedo decir que las ventas han caído un 80%; la gente no viene. Estamos luchando por algo que es justo, nos han afectado en nuestra situación económica drásticamente, porque se pusieron a hacer una obra que nunca nos avisaron en tiempo y forma, nos dieron en la torre”, expresó Bravo.

Postura con la que coincidió Nolasco, quien consideró que “si nosotros hubiéramos afectado algún mobiliario del gobierno, nosotros tendríamos que pagarlo, en esta ocasión ellos nos están haciendo una afectación, por lo cual consideramos que tienen la obligación de indemnizarnos”.

Los comerciantes participan en mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y tratan de viralizar el hashtag #SoyOtraVíctimaMásdelaLínea12.

“No estamos pidiendo apoyos, estamos exigiendo que el gobierno resarza el daño”, dijo Alina Vázquez, representante de los microempresarios.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.