Los Reyes y Peribán, Michoacán, 03 de Junio del 2023.- En un preocupante y alarmante incidente que ha sacudido a la comunidad de Los Reyes, Michoacán, en donde un menor de edad resultó gravemente herido hoy por el ejército mexicano, ha generado indignación en la región, ya que previamente se habían reportado casos de abusos, robos en establecimientos, hostigamientos y golpes, por parte de las fuerzas militares desde el pasado mes mayo.

 

 

Elementos de la Guardia Nacional, fueron captados por las cámaras de seguridad robando las ganancias de las máquinas tragamonedas en la localidad, estos incidentes han hecho que crezca la desconfianza y el descontento hacia las fuerzas de seguridad.

En respuesta a la presencia de un mayor número de elementos de de la Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC) en la zona, los pobladores deciden salir a manifestarse, sin embargo, la situación se tornó aún más violenta cuando los soldados dispararon contra los civiles presentes, cabe mencionar que los militares actuaron sin ningún orden aparente y sin seguir los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, poniendo en peligro la seguridad de la población.

 

 

Los informes indican que el ejército mexicano y la Guardia Nacional llegaron aparentemente bajo un operativo llamado «Cóndor» a Los Reyes para desarmar a los policías municipales de Peribán y Los Reyes, esto para los pobladores los deja a la población vulnerable ante cualquier situación de riesgo que pueda presentarse.

Posteriormente la reacción de los ciudadanos no se hizo esperar y en esta manifestación en la que la que el ejército mexicano y elementos de la Guardia Nacional, se derivaron en bloqueos en las carreteras de varios municipios de la región conocida como «tierra caliente», así como en parte de Zamora.

Las autoridades estatales y federales deben abordar de manera urgente esta problemática y llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los responsables de los abusos y la violencia desencadenada en Los Reyes Michoacán, es fundamental restaurar la confianza de la población en las fuerzas de seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Por fortuna en Peribán, las cosas no pasaron a mayores.

 

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.