Por: Manuel Olvera

https://www.facebook.com/informativomoblosreyes/posts/pfbid02NtWzj2ZhgmHjDwH5CD8bN3igMMLTPFnSzFqQgfqhStHX9Mgcr2XeCcAVmVJB7NYFl

Los Reyes, Michoacán, 17 de Junio del 2023.-  En una junta sostenida entre el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Descentralizado (SAPAD) Rigo Torres y los residentes de la colonia, se abordó el persistente problema de escasez de agua que ha afectado a la comunidad durante varios años, durante este encuentro, el director del SAPAD presentó una opción que podría beneficiarse a ambas partes.

La propuesta consiste en la instalación de un sistema de paneles solares en la isla 9 de estos y la incorporación de una bomba sumergible de 3,5 caballos de fuerza, así como tuberías de 2 pulgadas, este sistema convencional garantizaría el suministro de agua sin depender de la red eléctrica y tendrá una vida útil de 15 años, el costo total de esta solución ascendería a $320,000.00 pesos, una cantidad adicional a los fondos ya aportados por los colonos y que el SAPAD se comprometería a cubrir por medio de los nuevos contratos.

 

Durante la reunión, el director del SAPAD informó a los vecinos que la institución había heredado una deuda de 30 millones de pesos por parte de la administración anterior dirigida por Ricardo Espinosa, lo cual dificultaba la descarga de recursos adicionales para abordar el problema del agua en la colonia, aunque algunos vecinos expresaron su insatisfacción por la falta de atención previa del director del SAPAD, se manifestó una desconfianza hacia el proceso y la idea de invertir más dinero en la solución propuesta.

El director del SAPAD reconoció los gastos en concepto de nómina de 70 empleados, así como los costos de material, gasolina y mantenimiento de vehículos, entre otros, no obstante, se comprometió a buscar formas de asumir el costo de la solución propuesta, para evitar que recaiga de manera grave en los vecinos.

Los residentes solicitaron que se estableciera un contrato claro y preciso para llevar a cabo el proyecto, de manera que resulte más mejorada para todas las partes involucradas, además, se aprovechará la posibilidad de apoyo por parte del SAPAD para la dotación de agua a través de pipas durante los períodos en que el servicio se vea interrumpido, ya que en la actualidad, son 60 conexiones están sin servicio de agua.

Los afectados, conscientes de la necesidad de buscar alternativas para paliar la falta de agua, se comprometieron a colaborar con el suministro mediante pipas, con una frecuencia de 15 a 22 días, a fin de evitar el desabasto.

Se espera que el SAPAD dé una respuesta a la propuesta presentada y brinde una solución viable a los problemas de agua con las personas afectadas ante un problema que lleva años sin resolverse.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.