Aguililla, Michoacán, 9 de febrero del 2022.- Ante el nuevo esquema de seguridad en el municipio de Aguililla y puntos de las regiones Sierra y Costa de Michoacán, pobladores de las tenencias de dicho municipio celebraron la llegada de elementos del Ejército Mexicano, en una zona donde urge la paz ante los constantes enfrentamientos y el control que han ejercido grupos del crimen organizado.

Después del despliegue operativo que incluyó las tenencias más afectadas por los éxodos de población de la región, trascendió que luego de 7 meses finalmente se levantó el plantón que se sostenían pobladores en el cuartel militar ubicado en la cabecera municipal de Aguililla, toda vez que acusaban que los elementos prácticamente habían ido a “acampar” y no realizaban labor de seguridad alguna.

Los videos del despliegue operativo dejaron en claro la presencia de vehículos blindados y el poderío armamentístico con el cual llegaron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el fin de recuperar la paz y la gobernabilidad en las distintas tenencias.

Las comunidades de Terreros, el Limón, el Aguaje y Dos Aguas vieron por primera vez en años, un refuerzo operativo de dicha magnitud que comenzó desde la madrugada del martes y que para la tarde del mismo día ya había llegado a su máximo punto.

TIENEN RESPALDO DE LA GENTE, ASEGURAN

Al respecto, el padre Gilberto Vergara presbítero de la cabecera municipal de Aguililla, reconoció el avance en cuanto a presencia del Estado mexicano se refiere, situación que representa la llegada del ejército y de elementos de distintas corporaciones a reforzar las tareas de seguridad de la región.

Desde hace el menos un año comenzaron a denunciar cómo afectados y víctimas de la disputa de los grupos de la delincuencia organizada no habían sido atendidos, lo que trajo consigo efectos negativos para miles de habitantes en la región y con cientos de familias que incluso habían preferido huir de la zona ante las constantes omisiones de las autoridades.

Aseguró el sacerdote que tanto los elementos del Ejército Mexicano como los elementos de la Policía Michoacán y Guardia Nacional son bienvenidos en la región, en aras de privilegiar el retorno de la seguridad.

No obstante, aclaró que aún se tienen que ganar la confianza de la ciudadanía y garantizar que el despliegue no será momentáneo, como Ya se ha dado en otras épocas pasadas.

“En un operativo que no habíamos visto. Es sorprendente la cantidad de personas. entraron por Dos Aguas y la tenencia del Limón, por El Aguaje, y el Terrero. Había muchos elementos”, dijo.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.