Michoacán, 18 de febrero del 2022.- Hasta este momento algunos municipios y alcaldes no han entendido el significado de lo que es una veda electoral por la falta de asesoría en ellos o ellas o porque definitivamente no les importan y continúan haciendo proselitismo y figurando para darse a notar en sus publicaciones.

A continuación, explicaremos para la ignorancia de estos y ver si queda claro lo que deben y no deben de hacer durante este tiempo, ya en caso de que lo hagan el INE tomará nota de cada eventualidad para posteriormente sancionar a quien haga una violación de esta veda electoral.

Veda electoral 2022: ¿Qué es y cuándo inicia y acaba en México este año?

La revocación de mandato se realizará el 10 de abril de 2022.

Este pasado viernes, 4 de febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la CONSULTA de REVOCACIÓN de MANDATO, misma que se realizará el 10 de abril. Por ello, es que, del 4 de febrero, hasta la fecha mencionada el país vivirá una veda electoral.

La veda electoral se contempla en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato en donde se señala que “ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda”.

Así, con la veda electoral en México quedará prohibido realizar cualquier tipo de difusión de propaganda, tanto de gobiernos locales como el gobierno Federal, propaganda quiere decir no estar publicando en redes sociales especialmente ediles, actividades que normalmente se hacen como: Inauguraciones de obras, salir en fotos, promocionar causas, entre otras más que deberían de investigar más a fondo.

¿Qué es la veda electoral? 

La veda electoral, también llamada como jornada de reflexión o silencio electoral es el lapso durante el cual se aplican una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que se pone en marcha cuando hay elecciones. Ésta puede comenzar unos días u horas antes de los procesos y terminar horas después.

En la veda electoral queda prohibido que los actores políticos difundan sus resultados electorales, con la finalidad de evitar que con dichos datos se pueda influir de mala manera en los votantes, al último momento de la elección.

Esperemos que si hay un poco de raciocinio e inteligencia se manifieste por parte de quienes de alguna forma o manera están haciendo violaciones de ello, pero recuerden que el INE esta tomando nota para posteriormente sancionar a quienes lo hicieron con alevosía y ventaja.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.