Estados Unidos, 12 de febrero del 2022.- El próximo domingo 13 de febrero se llevará a cabo el Súper Bowl 2022 entre Los Cincinnati Bengals y Los Ángeles Rams, y los aficionados acostumbran preparar botanas para disfrutar del futbol americano, siendo el guacamole el platillo estrella en Estados Unidos.

Año con año, el aguacate Hass, cobra fama en medio del Super Tazón, lo que beneficia a miles de productores mexicanos que siembran este fruto, principalmente los de Michoacán.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), Michoacán es el único estado autorizado para exportar el “oro verde” a Estados Unidos. Durante la temporada de la NFL, se exportan 25 mil toneladas semanales, lo que genera un ingreso estimado de 356 millones de dólares a favor de los aguacateros mexicanos.

Sin embargo, Pedro Galicia Quiroz, administrador de Comercializadora de Aguacates Galicia, informó que productores de aguacate de Puebla, Veracruz y Morelos envían su producto a Michoacán para que pueda cumplir con la demanda del país vecino del norte.

En entrevista con El Universal Puebla, mencionó que desde hace ocho meses, productores de la región de Atlixco y de las sierras Norte y Nororiental venden su fruto a una comercializadora, la que a su vez lleva el producto a Michoacán para poder exportar.

Dijo que Comercializadora Galicia, instalada en Atlixco, cuenta con la certificación para captar el aguacate Hass de Morelos, Puebla y Veracruz.

Para que eso sea posible, los productores de Michoacán capacitan a los campesinos de esos estados para que el aguacate cumpla con los requisitos que demanda el mercado internacional.

La comercializadora, que emplea a un promedio de 150 personas, verifica todos los días que las piezas de aguacate que recibe pesen mínimo 150 gramos y máximo 250 gramos, requisito para poder exportar, pues de lo contrario, regresan el cargamento.

Además, debe estar limpio, con 10 por ciento de daño mínimo, prueba de inocuidad alimentaria y que no esté afectado por el granizo. Una vez que llega a Michoacán, pulen la fruta, se etiqueta y se empacan en cajas de 10 kilos. Galicia Quiroz dijo que a los productores les compran el aguacate en 36 pesos el kilo y lo venden en 45 pesos para Cancún y 61 pesos para Estados Unidos.

Los productores poblanos de aguacate también llevan su cultivo a las zonas hoteleras y turísticas de Cancún y la Rivera Maya, donde la demanda es alta.

“La calidad y el sabor del aguacate Hass de Atlixco es buenísima, mientras que el de la Sierra de Puebla no tanto porque viene un poco más manchado, pero ahora por la demanda nos están pidiendo de todo y seleccionamos el mejor producto”, dijo.

De Puebla salen en promedio tres camiones a la semana, cada unidad sale cargada con 15 a 18 toneladas de aguacate, y los viajes son todo el año porque es un fruto perene, siendo las temporadas más fuertes enero y febrero.

Comentó que para estas fechas ya acabaron de recoger toda la cosecha de Morelos, terminaron con la de Atlixco y ahora van con la de la sierra Norte y seguirán con la producción de Veracruz. Cuando concluyan en ese estado, iniciarán el ciclo con Morelos.

En una semana -comentó- salen cargamentos para Michoacán y otra semana a Cancún, donde la demanda también es alta porque los turistas disfrutan del aguacate mexicano en sus platillos, botanas y bebidas.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.