Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2022.- El aguacate en Michoacán ha llegado a un precio mínimo histórico, que va de los 16 a los 20 pesos por Kilogramo; situación que ha llevado a algunos productores a no cortar el fruto y dejar que caiga hasta su maduración; aunque eso represente para ellos, enormes pérdidas económicas.

Los agricultores refirieron que con esos precios es imposible sostener a sus trabajadores, a su huerta y a su familia; y aseguraron que es necesaria una intervención para que se regule el precio de la fruta.

Algunos productores viajaron a la Ciudad de México hace unas semanas, para solicitar una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  para que se ordene un precio justo, que les permita subsistir.

Abel Sandoval Valencia del municipio de Ziracuaretiro narró que cuando inicio la temporada del aguacate “aventajado” su precio era de 30 pesos el Kilogramo; no obstante, bajó a 20 pesos, con la advertencia de que podría pagarse incluso, en 10 pesos.

Lo que llevó a los productores a organizarse como  Asociación Agrícola de Pequeños Productores de Aguacate, a la que autonombraron El Guarache.

Con la cual buscan “un precio justo para nuestro producto, así también podremos conseguir la denominación de origen y tener apoyos en los insumos, los fertilizantes subieron tres veces, el que valía 500 pesos, ahora vale mil 500 pesos el bulto, los agroquímicos subieron tres veces, el que valía 100 pesos, vale 300 pesos; por lo que no podemos continuar con esos precios y esos insumos tan altos” Puntualizaron.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.