Estados Unidos, 7 de Abril del 2023.- Un suceso trágico tuvo lugar en la comisaría de Dearborn, donde Ali Naji, un hombre de 33 años, entró armado con la intención de disparar a un oficial de policía. Sin embargo, su pistola se encasquilló y el oficial tuvo la oportunidad de defenderse, lo que resultó en la muerte de Naji.

Y aunque en diciembre, cuando ocurrió el incidente, la Oficina del Fiscal del Condado de Wayne anunció que no se presentarán cargos en relación con el tiroteo fatal de Ali Naji en la estación de policía de Dearborn, los familiares del hombre ahora demandan a la ciudad y al oficial de policía, de quien no se sabe su identidad, por 10 millones de dólares, alegando, entre otros puntos, negligencia y exceso de fuerza.

Los funcionarios insisten que los hechos y pruebas muestran que el oficial actuó en legítima defensa.

 

El incidente ocurrió a las 3:32 p.m. del 18 de diciembre de 2022. En ese día, había varias personas entrando y saliendo de la comisaría, ya que la policía estaba recolectando regalos de Navidad para el programa Toys for Tots.

El intento fallido de ataque

Ali Naji entró en la estación y, en cuestión de segundos, sacó un arma, la apuntó al oficial en el vestíbulo y apretó el gatillo. Sin embargo, el arma falló y Naji intentó quitar y volver a insertar el cargador.

El oficial al que Naji apuntó estaba sentado detrás de una ventana de acrílico resistente a las balas frente al mostrador. Al ver a Naji, se retiró y reapareció cinco segundos después con su arma.

La respuesta del oficial

Los funcionarios dicen que el oficial abrió una ventana y disparó su arma varias veces. Naji estaba tirando de la corredera de su arma cuando fue alcanzado. Todo el incidente duró aproximadamente 13 segundos.

Según la policía, cuando recuperaron el arma de Naji, la seguridad estaba desactivada y había una bala en la recámara. Naji fue trasladado a un hospital local y declarado muerto.

Antecedentes e investigación

La investigación posterior reveló que Naji acababa de robar el arma de una barbería local en la que solía trabajar antes del incidente. La policía dice que no había un motivo conocido y que Naji tenía antecedentes de problemas de salud mental.

La fiscal Kym Worthy declaró: «Es posible que nunca sepamos por qué el Sr. Naji entró en el Departamento de Policía de Dearborn con un arma cargada e intentó disparar a un oficial de policía. Mi oficina no presentará cargos en este caso. Aunque extremadamente trágico, este es un caso claro en el que el oficial actuó en legítima defensa y en defensa de los demás».

La autoridad se defiende con pruebas videográficas

El jefe de policía de Dearborn, Issa Shahin, publicó un video del tiroteo, junto con una declaración grabada en video en la que calificó el incidente como «una tragedia para toda nuestra comunidad, incluido un oficial que enfrentó una amenaza inminente a su vida».

El video muestra a Ali Naji robando un arma de un cajón en un salón de belleza donde solía trabajar, según explicó el jefe Shahin. En menos de 10 minutos después de sustraer la pistola 9mm., se le ve llegando a la estación de policía en Michigan Ave. y estacionando su SUV negra en una zona de no estacionamiento cerca de la entrada.

Este hecho pone de manifiesto la rapidez con la que se desarrollaron los acontecimientos y cómo Ali Naji, en un breve lapso de tiempo, pasó de robar el arma en el salón de belleza a enfrentarse a los oficiales en la comisaría. La rápida respuesta del oficial y su actuación en defensa propia probablemente evitaron que la situación fuera aún más trágica.

Aunque no se presentarán cargos penales, el caso sigue siendo un recordatorio doloroso del impacto que pueden tener los problemas de salud mental en la vida de las personas y en sus comunidades. El trágico desenlace del incidente destaca la importancia de abordar los problemas de salud mental y garantizar que las personas reciban la ayuda y el apoyo adecuados.

Familia demanda a la ciudad y al oficial por 10 millones de dólares

La familia de Ali Naji demandó tres meses después a la ciudad de Dearborn y al oficial que disparó el tiro mortal, por 10 millones de dólares. El nombre del oficial aún no ha sido revelado públicamente y se le conoce solo como «John Doe» en la demanda.

Ni la Policía Estatal de Michigan, que está llevando a cabo la investigación, ni la policía de Dearborn han revelado muchos detalles sobre el incidente fatal, pero la familia de la víctima busca justicia por lo que consideran un problema de derechos civiles.

En la demanda, también alegan muerte injusta, uso excesivo de la fuerza, asalto y agresión, negligencia grave, violación de la Ley de Personas con Discapacidades y violación de la Ley de Libertad de Información.

Un portavoz de la ciudad de Dearborn dijo que la ciudad normalmente no comenta sobre litigios pendientes, pero también que la ciudad aún no había sido notificada oficialmente de la demanda hasta la tarde del 8 de marzo.

La familia de Naji contrató al bufete de abogados Hall Makled en diciembre para cualquier acción legal potencial que surja de la investigación. La demanda alega que el oficial «deslizó» el vidrio a prueba de balas y luego disparó varias rondas al cuerpo de Naji. Tenía heridas de bala en la cabeza, el pecho, el abdomen, el brazo izquierdo, ambas piernas y los genitales, según el informe del médico forense citado en la demanda.

La demanda alega que la ciudad no capacitó adecuadamente al oficial en el uso de la fuerza, lo que hace que tanto el oficial como la ciudad sean negligentes en la muerte de Naji. La demanda consta de 21 páginas y detalla muchas transgresiones pasadas del Departamento de Policía, pero ninguna desde que el alcalde Abdullah Hammoud asumió el cargo en enero de 2022 y nombró a Issa Shahin como jefe de policía.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.