Líderes mundiales alertaron sobre la necesidad de actuar para evitar una catástrofe ambiental e implementar medidas que vayan más allá de los dichos.

 

En la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, insistió en su rechazo a las energías sucias y llamó a poner fin a la adicción a los combustibles fósiles.

 

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, manifestó.

 

Mandatarios como Boris Johnson, primer ministro británico y anfitrión de la cumbre; Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, se sumaron al mensaje de alarma en materia ambiental.

 

“Es hora de decir basta. Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, aseguró en su intervención el secretario general de Naciones Unidas, António Gutiérrez, en Glasgow, Escocia.

 

Además, el titular del organismo insistió en su rechazo a las energías sucias.

 

“Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección, o la detenemos o nos detiene a nosotros”, declaró.

 

Gutiérrez afirmó que el  aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años y los océanos están más calientes que nunca.

 

“Los recientes anuncios sobre medidas climáticas pueden dar la impresión de que estamos en camino de cambiar las cosas. Esto es una ilusión”, criticó el titular de la agencia global.

 

En el mismo sentido, el primer ministro británico y anfitrión, Boris Johnson, afirmó que la indignación mundial será incontenible si los líderes se limitan a hablar y no actúan, advirtió

 

“La humanidad ha jugado durante mucho tiempo a contrarreloj con el clima. Es el momento de actuar”, dijo.

 

En el mismo sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que su país no siempre había predicado con el ejemplo sobre el cambio climático.

 

Para 2030, el mandatario se comprometió a reducir 52% las emisiones de gases contaminantes por debajo de los niveles de 2005.

 

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, propuso un precio mínimo global en emisiones.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.