México, 4 de marzo del 2022.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió con los consumidores una guía para que sea más fácil cancelar cualquier contrato sin tener que realizar una penalización y además te explican cómo defenderte.

En la Revista del Consumidor de marzo, explican que no importa que exista un plazo forzoso en el contrato de servicios de telecomunicaciones, ya que la ley ampara al consumidor en caso de que la cancelación anticipada sea causada por “causas imputables del proveedor”.

Para cancelar el servicio explica a los consumidores que deben avisar al proveedor, ellos verificarán que no se tengas adeudos y  si existen, se cobrarán las penas convencionales que están en el contrato, así que deberán pagarse las penas estipuladas, sobre los meses restantes del plazo forzoso, pero estos no deben rebasar el 20% del total del servicio restante a pagar.

Luego de pagarla se deberá entregar un folio de cancelación y el proveedor de servicios ya no deberá hacerte algún otro cobro extra.

La Profeco alerta que en los siguientes casos no se deberá cobrar penalización por cancelación anticipada, por ejemplo por incumplimiento del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor), en caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas) y por modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes).

En este mismo documento informaron que los proveedores con más quejas son, Telcel, AT&T, Megacable, IZZI y Totalplay.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.