Cherato, Michoacán, 14 de diciembre del 2021. Manuel Téllez.- Derivado de los artículos 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la propia Constitución  Política del  Estado  Libre  y  Soberano  de Michoacán de Ocampo, se desprende la ineludible obligación de los tres niveles de gobierno a promover,  respetar,  proteger  y  garantizar los derechos humanos de todas las personas dentro de su territorio.

En ese sentido, las medidas adoptadas por las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias y en los diferentes órdenes de Gobierno pueden ser entre otras: medidas legislativas como la creación de leyes en donde se establezcan o modifiquen tipos penales o sanciones más severas para los infractores; o bien medidas administrativas como el diseño de políticas públicas en materia de seguridad que garanticen a la sociedad la libertad de tránsito, de comunicación, de acceso a la justicia, protección de sus bienes y sus familias.

Así cuando las medidas implementadas o adoptadas por el Estado son ineficaces o insuficientes, la situación de violencia, inseguridad y abusos por parte de grupos delictivos hacia la población generan un legítimo reclamo social ante un Estado rebasado por el constante fortalecimiento y proliferación de células delictivas que atentan contra la sociedad michoacana.

Está situación ocasionó que los pueblos o comunidades indígenas ante su hartazgo por los constantes abusos y amenazas por parte de delincuentes, reaccionaran organizándose para proteger la vida, bienes y seguridad de su comunidad. Así de alguna manera se funda y motiva la creación de rondas comunitarias por los propios pueblos originarios quienes ante el constante temor e incertidumbre se auto protegen de grupos delictivos.

Es precisó indicar que las rondas comunitarias son históricas, legítimas y legales pues encuentran sustento en el artículo 2º de la Constitución Federal que a la letra dice en la parte que interesa:

Artículo  2o.  … La  Nación  tiene  una  composición  pluricultural  sustentada  originalmente  en  sus  pueblos  indígenas  que  son  aquellos que  descienden  de  poblaciones  que  habitaban  en  el  territorio  actual  del  país  al  iniciarse  la  colonización  y  que  conservan sus  propias  instituciones  sociales,  económicas, culturales  y  políticas, o  parte  de  ellas.…Son  comunidades  integrantes  de  un  pueblo  indígena,  aquellas  que  formen  una  unidad  social,  económica  y  cultural, asentadas  en  un  territorio  y  que reconocen autoridades  propias de  acuerdo  con  sus  usos  y  costumbres.…

Del anterior precepto constitucional se desprende que las rondas comunitarias son legales, máxime cuando están motivadas por las constantes de violencia que amenaza la vida y bienes de las comunidades originarias.

Así la Comunidad de Cherato, ubicada en municipio de los Reyes Michoacán, no fue la excepción pues derivado de las constantes amenazas y abusos de cobro de piso por parte de grupos delictivos principalmente de los caballeros templarios, sumados al homicidio de Roberto Serrano Cervantes encargado del orden en 2013, la comunidad de Cherato reunida en la placita y ante la grave situación por las amenazas del grupo delincuencial, decidió no volver a permitir ningún abuso más, por lo que a partir de 2014 la ronda comunal con apoyo de la comunidad y posteriormente de las comunidades de Cheratillo, 18 de Marzo y Oruzcato que se sumaron a su esfuerzo, se organizaron y crearon su ronda comunitaria. Así lo mencionó un representante de la ronda comunitaria de Cherato, quien señaló que actualmente suman 20 las comunidades que integran el Consejo de las Comunidades Indígenas Unidas de Cherato.

El representante de la ronda comunitaria de Cherato, continuó mencionando para este medio de comunicación que al no estar ni una sola persona dispuesta a seguir pagando la cuota a los señores del crimen organizado, iniciaron su ronda comunitaria haciéndoles saber a la delincuencia que la comunidad no les pagaría ni una cuota más. Por lo que un grupo de delincuentes se llevaron al encargado del orden de ese entonces y amenazaron a su suplente, advirtiendo además a la comunidad de lo que les pasaría si no pagaban.

Señaló que la comunidad decidió defenderse y luchar, buscando primeramente al encargado del orden, además de interponer las denuncias correspondientes y haciendo un llamado de auxilio a los tres niveles de Gobierno. Sin embargo precisó que no tuvieron respuestas favorables. Por lo que en ese entonces realizaron una marcha pacífica (vestidos de blanco), pero sin obtener resultados.

Derivado de lo anterior decidieron no tener un encargado del orden para que no se lo llevaran, formándose así el Consejo de las Comunidades Indígenas Unidas de Cherato, quienes inicialmente estuvo integrado por cuatro comunidades Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo y Oruzcato. Juntos dijo, impidieron el cobro de cuotas a productores de aguacate, a tienditas, a ganaderos, a sus pueblos.

Recordó que en ese tiempo, otras comunidades en tierra caliente como Tepalcatepec también fueron levantándose en armas. Mencionó que la ronda comunitaria continúa trabajando desde hace años sirviendo a muchas personas, haciendo guardia en los cuatro accesos de la comunidad (Hacia Uruapan; hacia Zamora; hacia Los Reyes y otro que va hacia los terrenos de la población) en todos lados dijo que al ser gente conocida desde luego cualquier persona extraña se le identifica inmediatamente.

Continuó recordando que en ese tiempo y ante la desaparición del encargado del orden, las personas dejaron de trabajar en las huertas por temor a los grupos delincuenciales. Y a pesar de denunciar los hechos ante la fiscalía antisecuestros, no encontraron solución en ningún gobierno quien sólo simuló por un momento la búsqueda vía aérea del encargado del orden. Dijo que al no poder confiar en las autoridades, decidieron cerrar las puertas de la comunidad y bloquear con árboles los caminos para evitar que ingresara la delincuencia.

Mencionó que después el Gobierno Federal envió a un funcionario a detener el avance comunitario, convocándolos a una reunión junto con otros municipios de tierra caliente, condicionándolos a dar seguridad a sus comunidades pero uniformados o de otra forma serían desarmarlos y detenidos. Por lo que en su legítimo derecho a cuidar de su territorio como pueblos originarios e indígenas, se vieron en la imperiosa necesidad de aceptar algunas condiciones como uniformarse, por lo que se dio el alta a 55 personas a la SSP del Estado el 3 de junio de 2014 a partir de esa fecha sus actividades las realizaron como policías del Estado de Michoacán que en un inicio se llamó “Fuerza Rural ”.

Expresó que a la ronda comunitaria ha estado respaldada hasta la fecha por veinte comunidades, logrando combatir secuestros e incluso destruyendo por lo menos nueve laboratorios de droga de químicos y destruir plantíos de amapola, además de impedir que el cobro de cuotas, o rescatado camiones de aguacates que habían sido robados, entre otros. Indicó que cuando detectan a una persona haciendo algo malo primeramente le conminan a dejar de hacerlo y a no buscarse problemas, de no entender lo ponen a disposición de las autoridades para el proceso correspondiente, como lo han hecho con personas armadas quienes fueron enviadas a una prisión cómo marcan las leyes. Y así de acuerdo a sus usos y costumbres han detenido a personas invitándolas a cambiar de actitud, a pagar los daños o hasta que se llegue a un buen arreglo.

Desde su punto de vista indicó respecto de la iniciativa del Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla de incluir las rondas o policías comunitarias en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de darles reconocimiento jurídico y considerar entre otras cosas el tipo de armamento con el que realizaran sus actividades, indicó que es bueno que el gobernador tome cartas en el asunto y esté considerando adaptar las leyes a la situación o necesidades de la población, ya que es preciso ser incluyentes, escuchar todas las voces pues dijo que los indígenas son una voz importante de la sociedad.

Llamó a la sociedad a no alarmarse por las rondas comunitarias, toda vez que muchas veces se piensa que son personas de lo peor y esto no es así, ya que señaló que son un  grupo de personas de una misma comunidad, son padres, madres e hijos de familia, qué tienen la necesidad de rondar en sus alrededores para proteger a su comunidad. Insistió que muchas veces por desconocimiento de la sociedad o del gobierno a las rondas comunitarias se les tilda de otras cosas y esto no es así, apuntó.

Dijo que no están en contra del Gobierno, ni se niegan a cooperar con él, pues cuando detectan a personas que se dedican a delinquir, han trabajado de manera coordinada con la guardia nacional o demás policías. Sin embargo dijo que no confían del todo en las instituciones pues aseguró que tienen quejas de que algunos se dedican a robar y la gente piensa que pudieran estar con el crimen organizado. Por lo que ante esos hechos, no existe una verdadera confianza en algunas instituciones federales.

Dijo que el gobierno no les ha apoyado con vehículos, que los vehículos más viejitos se los quitaron a grupos delictivos. Otros vehículos los han adquirido con mucho esfuerzo y los llevaron a Morelia para pintarlos de Policía Michoacán. Por lo que sería muy bueno que el Gobierno del Estado atendiera esa necesidad y les proporcionara patrullas lo que les ayudaría mucho.

Respecto del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, organizaciones que brindan asesoría y apoyo jurídico para que derivado de una consulta libre, previa, informada y vinculatoria por parte del IEM decidan como comunidad originaria autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma, señaló que es probable considerar caminar con alguna de esas organizaciones que llevan la delantera en esos temas, siempre y cuando así lo decida la comunidad.

Respecto de las rondas comunitarias, expresó que espera que otras comunidades tomen la decisión de crearlas y hacer un frente más amplio, más fuerte, ya que aseguró la unión hace la fuerza, pues consideran que los pueblos pueden protegerse a sí mismos, siempre y cuando por ningún motivo se arme para agredir a otro pueblo, eso no es admisible pues la lucha no es entre pueblos.

Respecto del punto de vista del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”, en una idea política para no generar un conflicto contra grupos delincuenciales que pongan en riesgo a la sociedad, el representante de la ronda comunitaria de manera respetuosa opinó que probablemente el ejecutivo federal no estaba pensando bien sus palabras, toda vez que cuando se asesina un familiar es ilógico que las víctimas deseen abrazar al victimario. Para quienes no han sufrido la pérdida de un ser querido a manos de criminales podrían hablar de perdón como algo profundo y necesario, pero no así cuando tocan a tus seres queridos entonces se busca justicia, de ahí la importancia de la ronda comunitaria que busca prevenir ese mal.

Expresó que el Gobierno Federal cuenta con todos los medios e instituciones para hacer su trabajo en el tema de inseguridad, puede controlar e incluso terminar con cualquier grupo delincuencial o cártel que con toda impunidad siguen causando mucho daño a la sociedad, no sólo en Michoacán sino también en otros lugares como Zacatecas, Veracruz, Tijuana. Dicho de otra manera dijo, la Federación tiene la inteligencia, instituciones, tecnologías para garantizar la seguridad a la sociedad, ya que en su opinión si no lo hace es porque quizás hay políticos jefes o colaboradores de la mafia.

Llamó al Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador a que analice muy bien el tema de inseguridad por las actividades de grupos delincuenciales y vigile el actuar de funcionarios o políticos que posiblemente se encuentren corrompidos con delincuentes. Dijo que como millones de personas votó por Andrés Manuel López Obrador esperando que trajera un cambio verdadero y en muchas cosas dijo ha dado buenos resultados como es el alto al huachicol porque es un bien de la nación, pero en otros aspectos como el tema de detener el crimen organizado con abrazos y no balazos ha dejado mucho que desear, apuntó.

Hizo un llamado también al Gobierno del Estado a que no se olvide de los pueblos originarios pues dijo que también forman parte de Michoacán, que las rondas comunitarias al cuidar sus comunidades indígenas, sus bienes y territorio no los hace malas personas, por lo que requieren de su apoyo y están abiertos al diálogo para estudiar la situación de inseguridad que se vive en las comunidades y juntos resolver o acordar soluciones concretas a las diferentes necesidades de la ronda comunitaria para que esta pueda continuar dando seguridad a sus comunidades.

En ese sentido dijo que en 2013 en repetidas ocasiones pidieron al Gobierno que garantizara la seguridad en sus comunidades, para no tener la necesidad de tomar ningún arma. Pero el Gobierno no quiso escucharlos, por lo que las personas llenas de temor y sin preparación para las armas tuvieron que hacer frente a ese grave problema de inseguridad, pues cuando se negaron a continuar pagando cuotas al crimen organizado este las amenazó.

De igual forma recordó que ante esa situación fuerzas federales y estatales hace algunos años les pidieron entregar las armas, argumentando que las personas se asustaban, por lo que la comunidad les exigió que primero les garantizaran su seguridad, ante esto, los encargados de esas instituciones pretextaron no tener lugares para alojar a su personal, por lo que la comunidad les construyó unas naves a cada institución, sin embargo sólo se quedaron un mes, dejándolos nuevamente a su suerte. Por tal motivo dijo, cobra mucho sentido que la seguridad se dé con personas del mismo pueblo, es la diferencia entre una ronda comunitaria y otro tipo de instituciones o autoridades foráneas, apuntó.

Mencionó que a veinte minutos de Cherato se encuentra la guardia nacional y sin pretender evidenciarlos o hablar mal de ellos, dijo que las cosas no han cambiado. Explicó que es necesario trabajar en coordinación para dar mejores resultados. Así insistió en que es fundamental la coordinación y cooperación entre autoridades federales y estatales con la ronda comunitaria, toda vez que uniendo esfuerzos todo resulta bien.

Llamó al Gobierno Estatal y Municipal que de manera coordinada los apoyen con patrullas, llantas, gasolina y otros recursos para que la ronda cumpla con una tarea que es propia del estado y municipio. Pues dijo que con mucho esfuerzo y cooperaciones adquieren gasolina o utilizan sus vehículos personales para apoyar a la comunidad en diferentes situaciones.

Finalizó haciendo un llamando a la sociedad michoacana en especial a las comunidades indígenas, a no permitir que a los pueblos entren grupos de gente armada, es preciso protegerse pues de lo contrario esas personas van a matar y robar a sus familias, que los pueblos que deseen ser autónomos realmente lo sean y no digan son autónomos y tengan o permitan la existencia de laboratorios de droga pues es un grave problema que está destruyendo a la niñez y a la juventud.

Las rondas comunitarias son históricas, legales, legítimas, son fuerzas de seguridad históricas de las comunidades originarias de Michoacán, mantienen una vigencia de más de 500 años y representan una visión del mundo prehispánico y en tiempos contemporáneos, constituyen una forma de autodeterminación y autogobierno.

Además de lo anterior constituyen un apoyo a las fuerzas federales, estatales y municipales en su enorme tarea de garantizar la paz y seguridad de la sociedad michoacana. Por tanto es importante que los tres niveles de gobierno y sus instituciones trabajen con ellos de manera coordinada y les proporcionen el apoyo que estos necesitan. Pues como lo expresó el vocero de la guardia comunitaria de Cherato la unión los hace más fuertes.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.