México, 21 de Marzo del 2022.- Se encontraron 40 efectos poscovid que persisten en 25.24% de la población infantil, después de haberse contagiado, de acuerdo con el estudio realizado a 80 mil 071 pacientes de diferentes partes del mundo: Long covid Kids: Meta-análisis de los síntomas y signos que aparecen o persisten en adolescentes y niños luego de covid-19.

“A nombre de todos los pediatras de México, que estamos al pendiente de la salud de niñas y niños, necesitamos que todos los menores de edad en nuestro país sean vacunados contra covid-19. Es tan importante hacerlo, porque  encontramos, que 50% de estas secuelas poscovid se reducirían con la vacunación”, dijo en entrevista con Excélsior, ​​Cipatli Ayuzo Del Valle, investigadora de Academia Mexicana de Pediatría y coautora de este estudio Long covid Kids.

Los síntomas o signos de secuelas poscovid, que se identificaron en Long covid fueron principalmente: cambio de humor en 16.5% (tristeza, tensión, enojo, depresión y ansiedad); fatiga en 9.66% y las alteraciones del sueño en 8.42% (insomnio, hipersomnia, y baja calidad del sueño).

Long covid como se llama en Estados Unidos o covid largo, se refiere a los síntomas que deja el coronavirus en pacientes que estuvieron contagiados.

Excélsior publicó el domingo pasado que la Secretaría de Salud (Ssa) continúa con la negativa de vacunar contra covid-19 a niños y niñas de entre 5 y 11, a pesar de que jueces le han ordenado hacerlo, a través de otorgar amparos a favor de esta población infantil.

Entre los argumentos que presentó la dependencia de Salud en un recurso de queja en contra de un niño de 6 años para no vacunarlo fueron, primero, que está imposibilitada para aplicar la dosis debido a la falta de autorización respecto de cualquier vacuna para menores de 12 años, contra el SARS CoV-2, por parte de la autoridad mexicana sanitaria experta en seguridad y eficacia de medicamentos (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris).

Además, la Ssa aseguró que carece de los conocimientos científicos para determinar la cantidad de dosis que debe suministrarse al menor de edad.

The New York Times publicó que, en los ensayos de Pfizer, los adolescentes de 12 a 17 años recibieron 30 microgramos. Pero los niños de 5 a 11 años recibieron un tercio de dosis, es decir, 10 microgramos.

“Se desconoce si la farmacéutica ha indicado qué cantidad del biológico debe suministrarse al menor… Se pondrá en riesgo la salud, y posiblemente la vida de los menores de edad, pues se desconoce cuántos microgramos del biológico con exactitud deben ser suministrados al menor”, se lee por parte de la defensa de la Ssa en el recurso de queja, entregado a Luis Fernando Rodríguez Badillo, socio del despacho ABC Fiscal, que representa a niñas y niños de entre 5 y 11 años, entre ellos a su hijo, que solicitan su amparo para poder ser vacunados.

Por último, la Ssa concluyó “se debe priorizar la vacunación de grupos primarios de riesgo y su respectiva aplicación de vacuna de refuerzo”.

En febrero, Excélsior publicó que México continúa sin renovar su contrato con Pfizer para adquirir las 18 millones de dosis que se requieren para inmunizar a su población infantil, ya que en el presupuesto federal de 2022, como sucedió en el presupuesto para 2021, no se etiquetó un solo peso para la adquisición de vacunas contra covid.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.