Ciudad de México, 12 de Marzo del 2022.- Además de las tarifas, que llevan un atraso de 15 años y que necesitan un aumento de 60%, y los efectos económicos de la pandemia por covid, así como la competencia de autos de alquiler por aplicación, el transporte público de la ciudad sufre también con el pirataje, en especial en las zonas altas y marginales de la capital.

En recorridos realizados por Excélsior en Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco se comprobó que en las regiones descritas abundan los autos particulares con un banderín con la leyenda “LIBRE” y unos cuantos con cromática de taxi, pero sin los documentos en orden.

Como en Santo Tomás Ajusco, donde, al frente de la parroquia ubicada en la avenida Mariano Matamoros, una de las más importantes de la zona, se instaló una sombrilla multicolor para ofrecer traslados a los clientes del tianguis que se instala los martes y jueves.

¿

Frente a la parroquia de Santo Tomás, en el Ajusco, hay una sombrilla multicolor que ofrece viajes en autos particulares con un costo de 25 pesos por uno o dos kilómetros de recorrido.

 

No me siento totalmente segura,  pero no tenemos otra opción, el camión pasa cada 20 o 30 minutos”, dijo María.

El checador del sitio clandestino compartió que el costo por un recorrido de uno o dos kilómetros es de alrededor de 25 pesos.

En la esquina de Mariano Matamoros y José María Morelos había más habitantes esperando estos taxis pirata; ellos refirieron que ningún taxi quiere ir a ese pueblo y que, además, no hay internet para pedir un auto de alquiler por aplicación.

La única opción son ellos (los autos privados) para salir a la carretera y de ahí en camión a la ciudad”, expresó Francisco.

Tsuru, Volkswagen sedán (mejor conocido como Vocho), Pointer y Fiesta son algunos de los vehículos que también ofrecen servicio en San Miguel Ajusco y Topilejo.

Mientras tanto, en el Valle de las Luces, en Iztapalapa, la historia es la misma. Uno de los habitantes dice que el recorrido dentro de la colonia cuesta aproximadamente 40 pesos y que el riesgo de ser asaltado es menor.

En otra colonia de Iztapalapa, Santa Cruz Meyehualco, los taxis pirata tienen limitantes en sus recorridos, sólo circulan por calles secundarias y su servicio termina en la estación del Metro Constitución de 1917.

En San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, los habitantes encuentran una fuente de trabajo ofreciendo servicio como taxi pirata.

Sale para comer y ayudo a la gente”, dijo Paco, quien puntualizó que calcula el precio de sus recorridos, que van de 15 a 35 pesos, dependiendo de la distancia.

Este diario solicitó una entrevista a la Secretaría de Movilidad para conocer su postura, al cierre de la edición no había sido concedida.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.