Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2022.-Un juez con sede en Yucatán determinó suspender provisionalmente la construcción de las vías del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, esto por no contar con autorización en materia de impacto ambiental, lo que le daría la razón a activistas ambientalistas.

Los activistas de Greenpeace México revelaron que la caverna Angry Wasp, así como diversos ríos subterráneos se encuentran en el camino de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya,  por lo que puede resultar una zona frágil, no apta para construir.

“Si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano”, justificó el magistrado para suspender las obras del polémico Tramo 5.

La obra de infraestructura más importante del sexenio ha sido criticada por la destrucción de la selva que ha implicado, así como por su paso por terrenos en los que abundan cuevas, cenotes y ríos subterráneos.

Aunque el trazo inicial contemplaba qué las vías fueran paralelas a la carretera entre Cancún y Tulum, A principios de este 2022 el gobierno cambió la ruta ante las dificultades que estaba presentando la obra, sumado a presiones de hoteleros para que la construcción no afecte la entrada a sus resorts.

error: Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Red Informativa CM. Todos los Derechos Reservados © 2024.