Zamora, Michoacán, 29 de diciembre del 2021.- Un hombre, quien al parecer es un migrante que se encontraba de visita con su familia en Zamora, fue sometido por policías y elementos de Tránsito del municipio, luego de que presuntamente dio una vuelta prohibida en una calle.

A través de redes sociales circula un video del momento de la detención, cuando al menos siete uniformados detienen al chofer de una camioneta con placas estadounidenses, a quien habrían marcado el alto, pero se detuvo metros más adelante.

De acuerdo con la página Denuncia Ciudadana, el conductor circulaba de norte a sur por la avenida 5 de Mayo, pero al intentar dar vuelta a la izquierda a la calle Ocampo, vialidad lateral al Santuario Guadalupano, los policías le marcaron el alto.

Sin embargo, al no estacionarse de inmediato en esta concurrida calle llena de comercio ambulante, sino unos metros más adelante, los uniformados rodearon al chofer, quien voluntariamente bajo del vehículo, y lo sometieron.

En la grabación se escucha a la familia del hombre indicar a las autoridades que él está lesionado de la espalda, no obstante, fue utilizada fuerza bruta para ponerle las esposas, en medio de un forcejeo y jaloneo para sujetar al chofer, quien no opuso demasiada resistencia.

El video indignó a habitantes de Zamora, quienes reclamaron que mientras la ciudad es una de las más violentas del país por la gran cantidad de homicidios, se ponga más atención en sancionar hechos de tránsito, más aún cuando se trata de foráneos que no conocen el sentido de las calles.

De acuerdo con los reportes, el hombre fue llevado a barandillas, donde se le impondría una multa económica.

“NO ACEPTAREMOS ABUSO DE AUTORIDAD”, DICE AYUNTAMIENTO

Tras darse a conocer en redes sociales el excesivo uso de la fuerza para someter a un conductor, la Dirección de Seguridad Pública de Zamora reconoció el abuso de autoridad por parte de algunos elementos de Tránsito Municipal, por lo que dará parte a la Contraloría para que se dé seguimiento.

En un breve comunicado compartido en sus redes sociales, el gobierno de Zamora señaló que no aceptará ningún caso de abuso de autoridad o de cualquier tipo, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar casos similares.